Si bien se trata de una ley del año 2016 (Ley 27.263), consideramos importante recordar los alcances de la normativa y beneficios para el sector.

Beneficiarios

Se trata de un régimen de incentivo fiscal para la fabricación de autopartes nacionales destinadas a la fabricación de automóviles, utilitarios, camiones, chasis, ómnibus, remolques, semirremolques, maquinaria agrícola y vial autopropulsada, motores de combustión interna e híbridos y cajas de transmisión.

El beneficio consiste en la obtención de un bono electrónico de crédito fiscal, que podrá ser cedido a terceros para ser aplicado al pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, IVA e impuestos internos, inclusive para el caso de importaciones.

Beneficios Sobre la integración local

Bono electrónico de crédito fiscal sobre el valor de compras de autopartes nacionales, cuya alícuota es creciente (de 4% a 15%) en función del contenido nacional de autopartes sobre el bien final.

Las piezas forjadas o fundidas tienen un beneficio adicional de 7 puntos porcentuales sobre el que se determine de acuerdo al Contenido Nacional (CN).

El desarrollo de proveedores y su internalización puede premiarse con un aumento en el CN y, por lo tanto, en un incremento del bono.

Beneficios Sobre la Inversión

Bono de crédito fiscal del 8% sobre el valor de compras locales de moldes y matrices.

Eximición del Derecho de Importación sobre moldes y matrices: por cada $1 de compras locales, se exime de estos derechos a $1,5 de las importaciones.

Beneficio para Desarrollo de proveedores

Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo del 15% de los beneficios previstos durante los primeros 5 años para destinarlo al desarrollo de proveedores.

Los recursos se podrán aplicar exclusivamente a herramentales, bienes de capital e instalaciones para ampliación de capacidad productiva.

Los recursos deberán ser transferidos a los proveedores sin costos.

Fuente: Ministerio de Producción de la Nación – Ley 27.263 – Resolución E 599/2016 – RESOLUCIÓN 811-E/2017 (-SECRETARIA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS)

Desde Fussion Consultora nos encontramos a tu entera disposición para brindarte todo nuestro apoyo en la planificación y gestión de las presentes novedades.