Para la campaña de Soja 2016/2017, el Instituto Nacional de Semillas, identificó a los “Grandes Usuarios de Semillas” (GUS), los cuales serán sometidos a un control exhaustivo respecto al cumplimiento de los plazos de cumplimiento de sus obligaciones y la consistencia de la información brindada, adoptando las medidas que la reglamentación prevé en caso de incumplimiento.

Aquellos Grandes Usuarios de Semillas que NO hayan efectuado la declaración jurada de siembra de la campaña de SOJA 2015/2016 en el Registro de Usuario de Semillas (RUS), NO pueden utilizar semillas de propia producción (uso propio) para la campaña 2016/2017, debiendo adquirir semilla fiscalizada o identificada.

Para aquellos Grandes Usuarios de Semillas que incurran en un nuevo incumplimiento durante la campaña 2016/2017, el INASE requerirá al Ministerio de Agroindustria la suspensión del mismo en los registros oficiales. Todo ello sin perjuicio de las sanciones económicas previstas en la norma.

A su vez, el INASE informa que aquellos productores que hayan declarado la SIEMBRA de soja en la campaña 2015/2016 (por RUS o DDJJ manuales) y NO hayan obtenido su “Certificado de Uso Propio”, tienen plazo hasta el día 5 de diciembre de 2016 para realizarlo, so pena de perder el derecho de sembrar semilla de propia producción. Por último, todos aquellos productores que hayan declarado la siembra, producción de granos y hayan obtenido el “Certificado de Uso Propio” previsto en la Res. 187/15, están habilitados a efectuar la siembra de dichas semillas declaradas.

 

Desde Fussion Consultora nos encontramos a su entera disposición para brindarle todo nuestro apoyo en la planificación y gestión de estas disposiciones.