Se incorporan los regímenes de retención y/o percepción del impuesto al valor agregado al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), respecto de las retenciones y/o percepciones que se efectúen a partir del 1/10/2019, reemplazando desde dicha fecha al programa aplicativo denominado “SICORE – Sistema de Control de Retenciones”.

La generación de los certificados de retención y/o percepción se efectuará a través del sitio web institucional, ingresando al servicio “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE) mediante “Clave Fiscal.

El sistema generará el formulario F. 2005 (Certificado de Retención/Percepción del Impuesto al Valor Agregado) que se suma a los ya existentes formularios F. 2003 (Certificado de Retención para sujetos domiciliados en el Exterior – Impuesto a las Ganancias), F. 2004 (Certificado de Retención/Percepción de la Seguridad Social).

A tales efectos, los responsables deberán:

  1.  Ingresar los datos de cada operación (compra, venta, etc.) y los de la correspondiente retención o percepción.
  2.  Emitir el certificado de retención o percepción -F 2005- generado por el “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE),

Dicho certificado será el único comprobante válido que acredite la retención y/o percepción efectuada.

Respecto de las percepciones, los responsables podrán utilizar la documentación habitual según la operación principal de que se trate, siempre que en la misma quede consignado el número de certificado de percepción generado por el “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE).”

El programa aplicativo “SICORE – Sistema de Control de Retenciones” sólo será de aplicación para realizar presentaciones originarias o rectificativas referidas a períodos anteriores a la entrada en vigencia de la presente resolución.

 

Desde Fussion Consultora nos encontramos a tu entera disposición para brindarte todo nuestro apoyo en la planificación y gestión de las presentes novedades.