La sanción de la ley 27264 de fomento para PYMES (BO: 1/8/2016) revitalizó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y trajo aparejadas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) alentadoras novedades.
El REPRO brinda una asistencia económica destinada exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis, y otorga una suma de dinero por un tiempo determinado a los trabajadores afectados a fin de paliar los efectos negativos en su relación de empleo. Ello se traduce en que los trabajadores en riesgo de aquellas MIPYMES adheridas al REPRO podrán recibir hasta $ 13.290, es decir, un importe equivalente al SMVM que en la actualidad es de $ 8.860, incrementado en un 50%.
Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.
Es una figura de suma utilidad para aquellas empresas que se encuentran en crisis económico-financiera y se ven en la dificultad de hacer frente a los salarios de sus trabajadores. Por ello, además de constituir un beneficio que perciben directamente los trabajadores, para los empleadores adheridos al Programa representa la posibilidad de reducir los costos laborales, ya que esta ayuda económica es tenida en cuenta para alcanzar el salario convencional de la actividad.
Comentarios recientes